La evaluación de riesgos de una empresa, la determinación de sus necesidades y el análisis del entorno son el principal objetivo a desarrollar por el Departamento de Auditoría Interna de una organización.
En estos tiempos que vive la economía mundial no se debe trabajar sobre expectativas que en muchos casos resultan inciertas; lo propio, es que el personal que integra esta área se enfoque en la planificación con una visión de futuro tan amplia que le permita ser lo suficientemente proactivo para determinar las estrategias de riesgos de la empresa.
Uno de los papeles primordiales a desarrollar está relacionado con varios aspectos, siendo los más importantes aquellos relacionados con los cambios regulatorios, los temas ambientales, sociales y de gobierno, la transparencia y rendición de cuentas, la innovación y todo lo que tiene que ver con la innovación y la adaptación digital de las empresas.
Apoyar a las organizaciones para alcanzar sus objetivos estratégicos, operacionales, financieros
y de cumplimiento son algunas de las metas, pero también ser garantes y comprometerse con la integridad y rendición de cuentas, lo cual es importante para los órganos de gobierno y la alta dirección que requieren de una fuente objetiva de asesoramiento para avanzar.
El plan que debe ser desarrollado por este departamento debe estar basado en controlar los riesgos, lo que quiere decir que es fundamental que la empresa identifique sus lados más vulnerables, pero también aquellos en los que son más fuertes y que les permite descubrir posibilidades para alcanzar el éxito cumpliendo cabalmente con sus operaciones.
El momento económico actual no puede soslayarse, más bien debe permanecer sobre la mesa porque permite trabajar en perspectiva, lo cual es necesario para seguir en el proceso de recuperación tan necesario, tras una pandemia que continúa trastocando todas las áreas. Hacer una revisión para evaluar todos los niveles, permite conocer las amenazas pero también las oportunidades para lograr en un futuro, mejoras para la empresa.
Es indispensable que quien dirija este equipo de Auditoría Interna enfoque sus evaluaciones y planes anuales, sobre la base de las experiencias que han dejado estos tiempos de turbulencias económicas. Esto forma parte de los desafíos a los que se enfrentan todas las organizaciones, puesto que en estas épocas tan difíciles, los riesgos a los que se han enfrentando son totalmente distintos a los que se tenían en años anteriores, es por ello, que el desarrollo del plan de auditoría interna debe estar integrado por nuevos aspectos, que también traen grados de importancia distintos a los convencionales, en la búsqueda de soluciones.
Es recomendable que cada inicio de año, los departamentos de auditoría interna comiencen a trazar las estrategias para el período venidero. La idea es que puedan analizar los instrumentos que les permitirán ir cumpliendo cada meta y al final obtener grandes resultados.
Aquí te dejamos algunos puntos a tener en cuenta para un mejor desarrollo de la auditoría interna:
- Detecta los puntos específicos del plan y los riesgos y trata de aplicar una metodología sin mayores complicaciones.
- Entabla reuniones con la directiva de la organización para conocer de cerca sus planteamientos y necesidades, tomando en cuenta la complejidad que aún existe en torno a la pandemia y sus efectos económicos. Esto permitirá brindarle soporte en momentos críticos.
- Fija metas y trabaja en cumplirlas. Apóyate en una estrategia clara en donde estén bien definidos esos puntos de interés que van a ser evaluados durante la gestión.
- Intenta conocer la opinión interna de la empresa sobre el trabajo que se realiza en tu departamento de Auditoría. Con esto podrás lograr que todos conozcan la importancia de esta área agregando valor, pero además permitirá mejorar muchos procesos.
- Evalúa si el tamaño de tu departamento y el número de personas que lo integra son los necesarios para cumplir las metas. Revisa tu estructura y haz ajustes.
- Es importante afinar el proceso de automatización para efectos de auditoría, ya que esto contribuye con más eficiencia a la hora de sistematizar cada proceso.
Los retos son infinitos, la economía sigue evolucionando, y aunque los gerentes deben estar alertas, no se debe descuidar ninguna área. La sistematización de los procesos de auditoría interna son indispensables para controlar las operaciones de las organizaciones. Si tu empresa requiere de apoyo para el desarrollo de estructuras, en Baker Tilly tenemos personal capacitado para ayudarte.
En Baker Tilly tenemos el expertiz y metodologías para constantemente apoyarlos en la mejora continua bajo una perspectiva de mapeo de riesgos con la adecuada segregación de función sin la necesidad de incurrir en costes adicionales.
¡Contáctanos!