Skip to content

Si quieres tener un excelente año fiscal, aquí te decimos cuáles son los pasos a seguir

  • 5 mins

Ir un paso adelante siempre será una buena decisión. Por eso es importante tener clara la estrategia fiscal de nuestro negocio, ya que nos garantizará solidez y excelente reputación, lo cual es muy importante para cualquier empresa.

Conocer cómo se maneja el tema de las deducciones fiscales o las exenciones, te permitirá la posibilidad de manejar mejor los recursos para el pago de impuestos, sobre todo en épocas como las que hemos estado viviendo, cuando han ocurrido muchos cambios y modificaciones que han servido en muchos momentos para flexibilizar algunos tributos o manejarlos de manera diferente producto de la pandemia.

Analizar muy bien los ingresos desde los primeros meses del año, es un buen inicio, porque permite evaluar proyecciones para el año siguiente. De acuerdo a como se desarrolle el año actual y conociendo los montos que se imponen como impuestos, esto permite ir dibujando la estrategia a seguir a fin de planear el venidero año.

Siempre hay oportunidades de conseguir que una empresa pueda disminuir el pago de impuestos dentro del marco de la Ley, dado que en muchas ocasiones se ofrecen planes o descuentos a quienes se mantienen al día. También esto depende del tipo de ingreso de la empresa.

Pagar al día y dentro de los plazos, siempre será la mejor manera de manejarse con respecto a los impuestos, pese a que algunas empresas optan por posponer los pagos, dando prioridad a otros asuntos administrativos. No es recomendable que casi al final, se ocupen del ejercicio fiscal.

Este tipo de estrategia no es conveniente aplicarla, puesto que al final de año los números podrían complicarse y poner a la empresa en una situación un tanto incómoda, haciéndole perder credibilidad y confianza. Lo ideal es que los pagos sean planificados dentro de los presupuestos que se establezcan para cada año.

El segundo paso a seguir, también de vital importancia, está basado en la obligación de organizar detalladamente todos los registros de la empresa, manejando adecuadamente la contabilidad y finanzas a las cuales se les debe hacer seguimiento sistemático para tener un conocimiento sólido de cada dato.

Dentro de cada organización se maneja un alto volumen de transacciones como ingresos, egresos, compras a proveedores y otras operaciones más. De cada una debemos tener la documentación precisa de todos los movimientos que se han realizado durante el año, porque nos servirá para los cálculos pero también para efectos de las auditorías que tengan a bien hacer a la empresa. De esta manera, definitivamente será más fácil ubicar lo relacionado con las deducciones en materia de impuestos.

Hay un tercer punto, que en ocasiones no evaluamos como empresarios, porque generalmente invertimos en negocios que consideramos rentables o que nos gustan. Sin embargo, si nuestra intención es expandirnos, participar en nuevas franquicias o invertir en otros mercados, recomendamos buscar apoyo en un equipo que investigue cuáles son las áreas de crecimiento económico en las que el gobierno está interesado.

¿Por qué nos sirve este dato?, porque generalmente se suele ofrecer incentivos a los inversionistas y favorecer a ciertos productos o empresas en miras a no detener el crecimiento económico. Por supuesto esto incluye, no solo planes de financiamiento sino aranceles especiales o regímenes de pago con un poco más de flexibilidad. Esto no solo permite una mayor capacidad de expansión en la inversión, si no también más holgura a la hora de producir porque existe un aliciente donde los impuestos no serán un dolor de cabeza, ya que frente a una reducción significativa o planes de pago de tributos, estamos frente a un gran punto a favor.

En Baker Tilly tenemos un equipo que siempre puede darte herramientas para facilitar tu camino al éxito. Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

 

fund-manager-hand-writing-increasing-graph-screen-monitor