Skip to content

Distribución de Dividendos en Panamá

  • 3 mins

distribucio-n-de-dividendos-panama-baker-tilly¿Sabes qué son los dividendos y cuál es su valor significativo en una compañía? Los dividendos son la parte de la ganancia que se reparte en una empresa o en una sociedad. Esto quiere decir que estas ganancias son la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad.

Los contribuyentes del impuesto de dividendos en Panamá son las personas jurídicas que requieran aviso de operación para llevar a cabo procesos comerciales e industriales dentro del territorio nacional o que generen ingresos gravables en el país. 

 Las empresas quedan obligados a retener el impuesto de dividendo o cuota de participación por 10% de las utilidades que distribuyan a sus accionistas o socios cuando estas sean panameñas y del 5% cuando esta distribución de utilidades provengan de una renta exenta del impuesto sobre la renta, utilidades extranjera o de exportación. También se debe pagar el 5% sobre utilidades de la Zona Libre de Colón de Panamá, Área Panamá Pacífico o en cualquier zona o área libre, y por último se debe pagar el 20% en dividendos que correspondan a acciones al portador.

¿Cómo se deben distribuir los dividendos?

La distribución de dividendos de participación deberá consumirse conforme al siguiente orden: 

  • Las utilidades de rentas de origen  panameñas u operaciones interiores locales.
  • Las utilidades que provienen de rentas extranjeras u operaciones exteriores o de exportación.
  • Las utilidades que proceden de rentas previstas en los literales f,I,M del artículo 708 del Código Fiscal de Panamá

¿En qué momento se debe pagar el Impuesto de dividendos?

Las sumas retenidas en Impuestos de dividendos serán entregadas a las oficinas respectivas de recaudadores de impuestos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de retención.

Los pasos que debe tomar una compañía al distribuir las utilidades son los siguientes: 

  • Toda distribución de dividendos debe contar con su acta de junta de accionistas donde se permite racionar.
  • Las compañías deben optar por llevar un registro detallado del origen de sus ganancias obtenidas en cada año fiscal. Este registro deberá contener el año, el monto de la utilidad retenida, especificar el origen de renta (por ejemplo, locales, extranjeras, exentas, exportaciones, etc…) de igual manera se debe detallar las distribuciones ya realizadas y se debe desglosar el impuesto complementario pagado cada año. Esto debido a que al momento de pagar el impuesto se deducirá el 2% o el 4% según sea el caso. 
  • Tener en cuenta que el pago de impuestos de dividendos aproximadamente 10 días después de la fecha de distribución. Presente el formulario y pague en ese tiempo para eludir pagar cualquier cargo de intereses. 
  • En el instante de desarrollar el formulario 07 “Declaración Jurada del Impuesto Retenido Sobre Dividendos o Cuotas de Participación” verificar cada información.
  • Durante el cálculo del Impuesto complementario a pagar en la Declaración de Renta, se coloca la distribución de dividendos del periodo fiscal declarado, no se tomara en cuenta  las distribuciones de las utilidades de años anteriores.

A través de nuestros servicios de Auditoría Tributaria y Revisión y Compilación de Estados Financieros en Panamá podemos brindarte soluciones y guías para el fortalecimiento de tu empresa. En Baker Tilly Panamá buscamos darte la mejor calidad de servicios para que estos puedan llevar el desarrollo de tu negocio hacia otro nivel. 

 

Contáctanos para ayudarte.