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Requisitos para la Solicitud de No Aplicación del CAIR

  • 3 mins

(art.133e del decreto ejecutivo 170 de 1993)
Documentos que deben incluirse en la Solicitud de No Aplicación del CAIR


  1. Copia de la Declaración Jurada de Rentas.
  2. Estados Financieros No Auditados con sus respectivas notas 
• Detalle de la partida Otros Costos 
• Detalle de la partida Otros Gastos 

  3. Explicación de las razones por las 
cuales se solicita la no aplicación del 
CAIR 

  4. Detalle de Donaciones Realizadas 

  5. Prueba del Gasto de Depreciación. 
Se debe presentar un cuadro de los activos depreciados indicando por cada activo la fecha de adquisición, valor de la adquisición, depreciación acumulada, valor de la depreciación del ejercicio, valor neto del activo después de la depreciación. 

  6. Conciliación entre los ingresos reportados en la Declaración Jurada de Rentas y la Declaración Jurada del I.T.B.M.S. y/o Timbre 

  7. Análisis de las variaciones más significativas en los renglones de ingresos, costos y gastos 

  8. Conciliación de los resultados financieros y fiscales incorporados en los estados financieros. 

  9. Detalle de la determinación de pérdidas sufridas en los cincos (5) ejercicios anteriores, al ejercicio sobre el cual se solicita la no aplicación del Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR).
  10. Detalle de los costos y gastos pagados a empresas relacionadas domiciliadas en el exterior.
  11. Detalles de las remesas pagadas al exterior, con los respectivos pagos de retenciones de Impuesto sobre la Renta y las Retenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS)
  12. Detalle de los incentivos disfrutados durante el periodo fiscal declarado, con los respectivos documentos que avalan el derecho a su disfrute de liquidación de aduanda, valor CIF, derechos de importación y otros impuesto sobre las compras, los costos de transporte, manejo y cualesquiera otros atribuibles directamente a los costos de adquisición en que se incurra, directa o indirectamente, hasta colocar las mercaderías en el domicilio del comprador.
  13. Detalle de costos pormenorizado por concepto, reportados en renta en actividad de construcción.
  14. Detalle de Cuentas incobrables y descartes de activos.
  15. Detalle de los costos y gastos no deducibles.
  16. En el caso de las empresas de seguros presentar detalle del costo de la reserva matemática y las desviaciones estadísticas, que incluya el cálculo utilizado para determinar las mismas.
  17. En el caso de las empresas constructoras presentar cuadro demostrativo de costos aplicados en la declaración de renta, que incluya:
    • Fecha de inicio de los proyectos en 
ejecución
    • Proyectos terminados.
    • Proyectos en proceso para el periodo 
siguiente.