Skip to content

Guía para implementar un programa de ciberseguridad en tu empresa

  • 10 mins
businessman-using-digital-padlock-to-secure-his-datas-3d-rendering
 

     

Guía para implementar un programa de ciberseguridad en tu empresa

 


La ciberseguridad es un aspecto muy importante para cualquier empresa pero que suele pasarse por alto gracias al desconocimiento de su importancia, así como también del proceso de implementación de la misma.

 

En este sentido, se puede afirmar que el concepto de ciberseguridad y su aplicación muchas veces queda relegado por no tener la certeza de qué se trata.

 

Sin embargo, hoy más que nunca y tomando en cuenta el giro que ha dado la realidad mundial, somos más digitales que antes, se está repensando su aplicación; así como también la importancia de la implementación de programas de este tipo.

A razón de ello, vale la pena recordar algo:

 

Los programas de ciberseguridad son la mejor manera de proteger a las empresas de violaciones de seguridad o robo de data que pueden causar un daño, tanto a una organización como a los clientes que ella maneja.

 

Ahora bien, cabe preguntarse:

 

¿Cuál es la mejor estrategia para brindar una protección real de ciberseguridad a una empresa?

 

A continuación una explicación paso a paso que servirá de mucha ayuda.

 

¿A qué debe apuntar la ciberseguridad?

 

La respuesta a la pregunta que enuncia esta parte del artículo es muy sencilla:

 

Buscar la efectividad

 

Es por ello que lo primordial, para cualquier empresa, es contar con un programa que sea realmente efectivo, en esa medida se reducirá cualquier riesgo posible en este campo.

 

Pero para que la protección de este calibre sea realmente efectiva es necesario cumplir con algunos requisitos.

 

1.- Contratar a un experto o empresa especializada en el tema

 

El conocimiento, sin duda alguna, es la base de cualquier logro o avance positivo en la vida. Sobre todo si se trata de un asunto tan especializado como la Ciberseguridad.

 

Aquí el peor error que se puede cometer es dejarse guiar por alguien que no posee la preparación suficiente como para hacer un buen trabajo.

 

En este punto comienza todo, la especialización siempre será importante.

 

2.- Evaluaciones periódicas de los sistemas tecnológicos

 

La prevención es la mejor manera de evitar complicaciones y eso aplica a la perfección en todos los ámbitos de la vida, el tópico de la ciberseguridad no escapa a ello.

 

Por tal motivo es muy importante organizar la revisión periódica de los sistemas tecnológicos de cualquier empresa u organización.

 

¿Cuál es la ventaja de esta práctica?

 

  • Identificar a tiempo vulnerabilidades y solucionarlas.
  • Calcular con precisión el impacto de cualquier ruptura del sistema que pueda ocurrir.
  • Obtener un análisis real del estado de toda la información que manejará una empresa.

 

Una evaluación efectiva es aquella que se basa en validar que los parches de seguridad estén instalados de la manera correcta y además funcionen como debe ser, fijándose también en que no hayan ocurrido rupturas o accesos no autorizados.

 

La importancia de establecer un tiempo prudencial para cumplir con este proceso, es minimizar la posibilidad de ocurrencia de estos actos vandálicos.

 

3.- Desarrollo de un plan de detección

 

Cuando de ciberseguridad se trata, lo ideal es que nunca se baje la guardia. De allí que sea algo primordial armar una estrategia adecuada para identificar posibles violaciones de seguridad, en cualquier nivel de un sistema.

 

¿Cómo se logra esto?

 

  • A través de la implementación de una autenticación de usuario más firme. Muy parecida a la autenticación en dos pasos que utilizan aplicaciones como Instagram.
  • Aislamiento de sistemas o redes que limiten los accesos.
  • Cuidar y vigilar el uso de dispositivos de memoria extraíble.
  • Aplicación de una codificación más segura para los datos sensibles.
  • Acceso gradual a la información.

 

Lo importante es que en la acción, la ciberseguridad no se convierta en un problema o dilema; al contrario, es muy necesario que sea una solución adecuada en la que todas las partes que pudiesen salir afectadas con un ataque de este tipo, se lleven las de ganar.

 

¿Cómo está la ciberseguridad de una empresa?

 

Es una pregunta que debe hacerse con frecuencia y que, sin duda alguna, marcará una diferencia abismal.

 

Para que una organización funcione bien en todos los niveles, debe plantearse objetivos o metas, en el área de la ciberseguridad también debería seguirse una estrategia como esta, porque a la larga, permitirá tener una visión más precisa de la realidad y a partir de allí comenzar a trabajar.