Skip to content

Documentación de Precios de Transferencia en Panamá

  • 3 mins

El plazo de presentación de la Declaración Informativa para los contribuyentes cuyo ejercicio fiscal cerró el pasado 31 de diciembre de 2021, vence el 30 de junio de 2022.

 

El ámbito de aplicación de la normativa de Precios de Transferencia en Panamá alcanza cualquier operación realizada por un contribuyente con partes relacionadas que sean residentes fiscales en el extranjero o que operen en un régimen fiscal especial (Ej.: Ciudad del Saber, Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Sede de Empresa Multinacional, etc.) en la medida que las mismas tengan efectos como ingresos, costos o deducciones a efectos de la determinación de la renta gravable dentro de un determinado período fiscal.

Los contribuyentes deben contar, al momento de presentar su Declaración del Impuesto sobre la Renta, con la información y el análisis suficiente para valorar y documentar sus operaciones con partes relacionadas y que las mismas se encuentren pactadas en línea con el principio de libre competencia.

Los contribuyentes obligados a contar con un Estudio de Precios de Transferencia, además, deberán presentar una Declaración Informativa de Precios de Transferencia (Formulario 930), el cual deberá ser presentado a más tardar a los 6 (seis) meses posteriores de terminado el ejercicio fiscal bajo análisis del contribuyente.

La omisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia causará una multa equivalente al 1 % del monto total de las operaciones con partes relacionadas.

Para el cómputo de la multa se considerará el monto bruto de las operaciones, independientemente que estas sean representativas de ingresos, costos o deducciones, la cual no excederá un millón de balboas (B./ 1,000,000.00).

 

 

close-up-businessman-with-digital-tablet