Skip to content
Transformación de cultura tradicional a cultura innovadora

Transformación de cultura tradicional a cultura innovadora

Quizás pueda resultar impresionante el término innovación, porque puede traer sensaciones de grandes conocimientos científicos o tecnológicos, lo cierto es que las organizaciones tenemos el reto de identificar como se está trabajando en generar tiempos de exploración en nuestros equipos y como se está promoviendo el desarrollo de una mentalidad positiva (Growth Mindset), el resultado de esto es fomentar ambientes equilibrados entre la cultura tradicional y cultura de innovación.  La cultura tradicional no da lugar a abordar caminos no conocidos en cambio el pensamiento innovador permite experimentar.


cultura

Jesús Vega, Conferencista. Escritor y Emprendedor en IA, en su charla TED “Mi jefe es un robot”.  Menciona tres claves de la creatividad que influyen en lo que hoy día los lideres pueden implementar para impulsar esta transformación cultural.

  • Aprender a desaprender: Ejercitar técnicas poderosas y buenos hábitos
  • Rebeldía: En un sentido controlado ser profesionales activos y no pasivos
  • Crear relaciones interpersonales: Estas generan emociones, marcan huellas, comparten ideas que son ventajas sobre cualquier tecnología.

La creatividad se relaciona con crear y la innovación es la acción, estás técnicas sin duda marcan la ruta de equilibrio y flexibiliza la generación de opiniones e ideas que pueden impactar de forma transversal en toda la organización.

El impacto que tiene en nuestros servicios y como abrazamos los cambios antes la volatibilidad del entorno en nuestros equipos de trabajo es tener en cuenta que no es suficiente manejar procesos y herramientas, debemos hacerlo sostenibles en el tiempo.  Los procesos y las herramientas son la parte más visible y fácil de gestionar, pero la parte cultural y nuestros valores hacen que esta transformación sea realmente sostenible.  

Haciendo una analogía del beneficio de implementar esta cultura, imagino una fuente de poder que sirve para brindar suministro de energía a cada componente del sistema de una computadora, así un equipo con cultura innovadora tiene la capacidad de enfocarse en los problemas, analizarlos, sacar hipótesis para saber que está sucediendo y a partir de esas hipótesis lanzar iniciativas y determinar cuales son validas y cuales no, con esto es más asertivo y eficiente obtener una solución más ágil, en el lado opuesto en una cultura tradicional la evaluación de un problema puede estar basada en respaldo e investigación profunda, mediciones complejas o formulas, racionalidad excesiva, poco uso de tecnología, lo que conlleva a mayor tiempo de respuesta.

Comparto esta frase que hace poco escuche en una conferencia de Gonzalo Grau, experto en metodología Accelerating Learning Agility, “La grandeza del alpinismo no es llegar a la cima, si no la experiencia en el recorrido y la grandeza del aprendizaje en llegar”.