Skip to content

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos para una empresa?

  • 6 mins
dcd-1
 

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos para una empresa?     


Bien sea que se vaya a buscar inversionistas para un negocio o aplicar para un crédito, los estados financieros son documentos básicos que un negocio requiere para su funcionamiento.

Los pequeños dueños de negocios suelen creer que los contadores son las únicas personas interesadas en los estados financieros de su empresa, pero nada más lejos de la realidad.

Los estados financieros sirven para evaluar el rendimiento de una empresa y conocer su salud financiera, es como ir al doctor para realizar un chequeo médico generalizado.

Existen cuatro estados financieros básicos que pueden ser cruciales para alcanzar las metas financieras de una empresa.

1. Estado de Situación Financiera

El estado de situación financiera o balance de situación se basa en la ecuación básica contable (Activo=Pasivo+Capital), proporciona una especie de foto instantánea de los activos, pasivos y capital de una empresa.

También provee a los usuarios de una mirada de la posición financiera del negocio en un punto específico del tiempo, un análisis del estado de situación financiera permite usar la información que este contiene para calcular razones financieras muy importantes para el negocio.

2. Estado de Resultados

El estado de resultados es otro estado financiero importantes para una empresa. Brinda a los usuarios una imagen del rendimiento financiero de la empresa durante un tiempo estipulado.

También se le conoce como estado de ingresos y gastos o de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra los ingresos y gastos operativos y no operativos de una empresa.

De la misma manera que el estado de situación financiera, la información contenida en un estado se resultados se utiliza para calcular razones financieras, lo que permite una mejor compresión del desempeño financiero de una empresa.

3. Estado de cambios en el patrimonio

También conocido como estado de cambios en el patrimonio neto o estado de patrimonio neto de los accionistas.

Muestras las ganancias acumuladas dentro de una empresa (las ganancias mantenidas o retenidas dentro de una empresa en lugar de distribuirse a los propietarios o accionistas) tanto al principio como al final de un período de informe específico.

Las ganancias acumuladas a menudo se utilizan para reinvertir en la empresa o para pagar las obligaciones de deuda de la empresa.

Proporciona a los usuarios la información sobre salud financiera de una empresa, ya que muestra si la empresa es capaz de cumplir con las obligaciones financieras y operativas en cursos sin requerir que sus propietarios aporten más capital.

4. Estado de flujo de efectivo

Es de gran importancia porque brinda a los involucrados con la compañía, una comprensión sobre cómo se está administrando el flujo de efectivo en la empresa.

Al usar la información en un estado de flujo de efectivo, los usuarios pueden ver si una empresa está generando suficiente efectivo para cumplir tanto con sus obligaciones de deuda como con sus gastos operativos, así como conocer el origen y destino del efectivo y estimar necesidades de liquidez.

El formato de estado de flujo de efectivo típico, proporciona información sobre el efectivo de una empresa por sus actividades de operación, actividades de inversión y financiación.

Beneficios de contar con estados financieros en una empresa

Al contar con cada uno de estos estados financieros, no solo se puede proporcionar a un posible inversionista o acreedor la información importante que necesitan para evaluar al negocio, sino que también podrá identificar tendencias en el desempeño del negocio que lo ayudarán a posicionarse para el éxito sostenido en el tiempo.

Para ello se deben trabajar con profesionales de contabilidad directamente de la compañía o contratar a un proveedor de servicios en línea para ayudar a garantizar que su empresa cumpla con sus informes y obligaciones durante todo el año.

En Bakertilly somos profesionales en el área financiera empresarial y nuestra misión es guiar a las empresas para que cuenten con un manejo financiero que les permita tomar las decisiones correctas e impulsarlos a su crecimiento.

La implementación de los estados financieros le brinda a la empresa conocer su realidad y generar estrategias que potencien sus fortalezas y minimicen sus debilidades para continuar creciendo de manera real y sostenible.