Skip to content

Optimiza los procesos de tu empresa usando el modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

  • 4 mins
millennial-asia-businessmen-businesswomen-meeting-brainstorming-ideas-about-new-paperwork-project-colleagues-working-together-planning-success-strategy-enjoy-teamwork-small-modern-night-office
 

     

Optimiza los procesos de tu empresa usando el modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

 


Los negocios siempre están sometidos a riesgos, por tal motivo, intentar controlar lo que va a ocurrir en las empresas, sería como creer que se puede leer el futuro.

Los riesgos son latentes y en momentos de crisis mundial se incrementan exponencialmente, es por ello que quienes lideran las organizaciones utilizan el modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento con el objetivo de enfrentar los embates actuales y garantizar su buen funcionamiento.

El GRC ha sido conceptualizado por los especialistas, como el proceso a través del cual se optimiza el gobierno, la gestión y el aseguramiento del desempeño; se controla el riesgo, mientras se trabaja en políticas para el cumplimiento y control mediante el mejoramiento de los recursos y capacidades internas: procesos, tecnología, información y organización.

Lo que se busca es disipar la preocupación que existe entre quienes dirigen las empresas, pero también dar seguridad a sus accionistas y financistas que necesitan saber que los objetivos están alineados con las exigencias y normas regulatorias, mientras cumplen con las disposiciones del gobierno de la organización.

Existe una necesidad por parte de las compañías de poner en práctica un plan de GRC, dada la importancia de mejorar cada una de las tareas con las que se evalúan los procesos relacionados con auditorías internas, reportes, análisis, incluso los programas para prevenir delitos diversos.

Si el objetivo a seguir, es minimizar los temores con respecto a cuál es la posición de la empresa en el mercado, cómo hacer para optimizar las capacidades dentro de la organización y cómo ejecutar y coordinar los equipos de trabajo, entre otros, es imprescindible trazar una estrategia que ofrezca resultados óptimos.

Aplicando el GRC es posible determinar por dónde iniciar, trabajando en la formulación de proyectos que definan prioridades para potenciar los activos e inversiones. Se busca generar soluciones con herramientas que permitan inversiones en tecnología que apoyen en el cumplimiento de las normas y políticas.

A través de esta metodología es posible visualizar el desempeño de los actores, construir una estructura empresarial, elaborar un plan enfocado en asegurar las metas y analizar su alcance. Teniendo esta perspectiva, se podrá conocer cuáles son los objetivos de la empresa, con qué recursos cuenta y en qué nivel de la organización se lograrán resultados.

Es importante tener presente, que para lograr resultados favorables y alineados con los objetivos estratégicos del negocio, el Gobierno, Riesgo y Cumplimiento debe ser integral y no aislado. Este proceso debe ser realizado con ética y transparencia, porque se trata de generar confianza y contribuir con el establecimiento de esta cultura.

En muchas empresas no ha sido tarea fácil poner en práctica este modelo, porque tomar la decisión correcta para transitar hacia un mejor gobierno para tener resultados positivos, gestionando el riesgo y cumpliendo con las regulaciones, generalmente es un trabajo bien complejo y en ocasiones se torna confuso.

Existen equipos especializados en esta área que brindan la dirección necesaria para emprender acciones que no afecten las utilidades y que no permita bajas en la generación de beneficios de una organización. Es necesario contar con personal apoyado en herramientas de tecnología que maneje el riesgo y lo controle, junto al resto de las variables que se presentan.

Con el panorama actual de las empresas, aquellas que han implementado un gobierno eficaz, utilizando el modelo GRC han podido tomar decisiones más rápidas y asertivas, pudiendo capitalizar sus procesos, sin que se incremente la exposición al riesgo. Sin embargo, hay que puntualizar que las empresas no solo deben centrarse en nuevos modelos con el uso de la tecnología, lo cual es muy importante para avanzar, esto debe ir de la mano con el entrenamiento de su personal para que todo gire en torno a esto.

No solo se trata de cumplir con unas normas, lo que realmente cuenta es que todos los que integran la organización estén enfocados en los objetivos planteados para obtener un equilibrio entre los propósitos internos y externos. Cuidar a la empresa y su buen nombre, es garantía de un futuro próspero a pesar de los riesgos que puedan presentarse.

Si desea conocer más en Baker Tilly podemos asesorarle en la implementación de este modelo.

¡Contáctanos!

jyanis@bakertilly.com.pavmelendez@bakertilly.com.pa

Tlf. 310-0950