Skip to content

7 claves para mantener la estabilidad financiera de tu negocio

  • 5 mins

Tener un negocio es el sueño de todo emprendedor, pero detrás de esta meta hay un reto al que se enfrenta a diario: mantener su estabilidad financiera. Lograrlo no debe ser visto como una pesadilla que lo persigue sin cesar, por el contrario, debe convertirse en el motor de sus acciones para consolidar el éxito.

Las finanzas de una organización son fundamentales, por este motivo se deben cuidar con celo porque de ellas depende que tu negocio se mantenga en el tiempo. El tema del dinero no debe tratarse a la ligera ni tampoco darlo por sentado, porque, aunque se comience con una buena suma y el bien o servicio que se ofrezca permita que haya flujo constante, es necesario seguir una serie de pasos para resguardarlo y que siempre sea un pilar sólido.

Nuestro equipo de expertos de Baker Tilly ha elaborado para ti estas importantes claves para ayudarte a garantizar la estabilidad financiera de tu organización.

1.Maneja con cuidado tu liquidez. El hecho de que tu empresa esté holgada no quiere decir que puedes usar tus recursos sin planificación o de manera impulsiva. Separa dinero, destinado a esos gastos que son imprevistos, pero nunca te quedes sin flujo.

2.Haz un plan de trabajo para el crecimiento de tu empresa. Esto te permite saber si puedes invertir en tu crecimiento y expansión y te ayuda a visualizar qué cantidad requieres sin que se afecten las finanzas de la organización.

3.Consigue financiamiento y así no tendrás que tocar tus recursos. Investiga cómo acceder a créditos que te hagan multiplicar tus inversiones sin poner en riesgo tu dinero. La idea es crecer y multiplicar tus ganancias, por eso recomendamos que evalúes que esos créditos sean realmente necesarios.

4.Si requieres de financiamiento externo trata de que sea provisto por profesionales en el área u otras empresas constituidas y no de particulares. De esta manera, garantizarás la confiabilidad del negocio y evitarás conflictos que surgen en ocasiones con algunas individualidades.

5.Que no te tiemble el pulso para cobrar. Tu departamento de cobros debe funcionar a la perfección puesto que hay plazos que se deben cumplir para que las finanzas tengan los flujos correctos. Si tus clientes no te pagan, esto afectará tu proceso de pagos a otros. Es una cadena en la que no debes quedar en desventaja.

6.Sé estricto y ahorra. Tu negocio debe tener reservas por lo tanto es necesario que a medida que vaya ingresando dinero, destines una parte para el ahorro. Esto puede servirte para invertir más adelante, para hacer crecer a tu empresa, para pagos imprevistos, para cuando el mercado no esté en su mejor momento y no haya tanta liquidez. En fin, ponte metas de ahorro y siempre tendrás recursos de respaldo.

7.No descuides tu contabilidad. Llevar las cuentas de la empresa de manera correcta siempre te darán la visión global necesaria de cómo está tu negocio. Invierte en un recurso humano como una necesidad para mantener la estabilidad financiera de tu empresa.

Considera estas claves si quieres consolidar el éxito en tu organización. La planificación de la mano de decisiones inteligentes te garantiza la solidez de tu empresa y la confiabilidad en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

stock-market-forex-trading-graph-graphic-concept