Skip to content

5 claves de los ingresos pasivos

  • 12 mins

Los pasivos suelen ser incomprendidos en cuanto a contabilidad, se habla mucho al respecto de ellos, pero poco se sabe acerca de cómo usarlos a favor de la empresa y sus involucrados.

Por ejemplo, los ingresos pasivos son flujos de dinero que requiere una inversión inicial y mucho apoyo al principio. Después de un tiempo y un arduo trabajo, estas fuentes de ingresos comienzan a construirse y pueden mantenerse por sí mismas, lo que brinda ingresos consistentes sin mucho esfuerzo.

Agregar flujos de ingresos pasivos a su cartera puede ayudarlo a aumentar sus ganancias y acelerar sus objetivos financieros de maneras tremendas. Pueden ayudar a salir de deudas o lograr la independencia financiera antes de lo planificado.

¿Qué hacer para obtener ingresos pasivos?

Estas son algunas de las actividades más populares que generan ingresos pasivos:

  • Comprar acciones
  • Poner en renta alguna propiedad
  • Contar con una cuenta de ahorro de alto rendimiento
  • Invertir en la bolsa de valores
  • Invertir en un negocio
  • Refinanciar su hipoteca
  • Pagar o reducir las deudas con anterioridad
  • Hacer préstamos a conocidos con interés
  • Vender un libro o material educativo o formativo en línea
  • Crear un curso o formación
  • Vender fotos
  • Crear una aplicación
  • Mercadeo en red
  • Alquilar un espacio como galpón o lote.
  • Alquilar un automóvil.

¿Qué se necesita para entrar en el mundo de los ingresos pasivos?

Antes de entrar en las ideas de ingresos pasivos, lo más conveniente es aclarar un par de conceptos. Aunque la palabra “pasivo” da la impresión de que no se debe hacer nada para que el ingreso llegue, esto no es realmente así.

Todos los flujos de ingresos pasivos requerirán al menos uno de los dos elementos siguientes:

  • Una inversión monetaria inicial
  • Una inversión de tiempo inicial

Es imposible obtener ingresos residuales sin estar dispuesto a proporcionar al menos uno de estos dos.

Claves para generar ingresos pasivos

Sin importar por cuál de las ideas anteriores te vayas necesitarás de ciertas claves, habilidades y competencias necesarias (además de tiempo y dinero) para que la promesa dela independencia financiera llegue hasta ti a través de los ingresos pasivos.

  1. Capital Relacional

Cualquiera que tenga una gran red de relaciones comerciales puede obtener un ingreso pasivo decente, simplemente refiriendo clientes a alguna empresa y exigiendo una comisión, esta de seguro es mejor idea que conseguir un trabajo a tiempo parcial.

Esto sería como un “influencer” empresarial, así como a los youtubers les pagan por recomendar y las personas que adquieran los productos que su empresa ofrece, igualmente una persona que ya tenga tiempo en el mercado laboral y se haya dedicado a construir buenas y fuertes relaciones puede ver este como un ingreso pasivo a largo plazo.

  1. Asociaciones o alianzas

Cuando se busca invertir en alguna empresa para multiplicar los ingresos es normal buscar la empresa perfecta, pero quizás hay que modificar el enfoque y considerar una pequeña empresa, con las personas correctas que necesite el capital para expandirse.

La mejor manera de generar un retorno de inversión es encontrar una empresa que no haya madurado completamente y que pueda necesitar un “inversor ángel” que crea en el crecimiento futuro.

No es cuestión de prestar el dinero al negocio, es realizar una inversión de capital que en un futuro pueda generar ingresos pasivos.

  1. Liquidez

El dinero no abre todas las puertas, pero si es un gran pase para muchas oportunidades. Si se tiene una liquidez fuerte, es decir, efectivo en el banco, entonces la inversión debe ser el siguiente paso, bien sea con la adquisición de bienes muebles o inmuebles, compra de acciones y otros similares.

  1. Regalías

Las franquicias y las licencias son conceptos que brindan las barreras más bajas para expandir y escalar un nuevo modelo de negocio, le permite al empresario saltarse la tediosa recaudación de fondos asegurando capital inicial para el crecimiento.

También es importante aprovechar su capital intelectual para escribir un libre sobre un área en particular en la que es experto, el proceso requiere tiempo desde el principio pero es una excelente forma de fomentar los ingresos pasivos y otros beneficios asociados.

  1. Aprovechar el mundo digital

La tecnología y la globalización ha eliminado todo tipo de fronteras, hoy se pueden vender casi cualquier tipo de productos y/o servicios desde la web.

Es una excelente manera de generar ingresos pasivos sobre todo si son productos como imágenes, audios, material descargable, audiovisual, cursos y talleres formativos, que se graban y producen una sola vez y las personas pueden acceder a ellos y comprarlos cuando lo deseen sin que requiera un esfuerzo adicional.

Como todo requerirá de tiempo, conocimiento y dinero pero es una excelente y moderna manera de que los ingresos pasivos sean una opción al alcance de las manos de cualquier persona que se lo porponga.

 

 


Las amenazas pueden ser ocasionadas por:

  • Programas maliciosos: Estos son sistemas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del programa.
  • Errores de programación: Algunas veces se dan casos de mal desarrollo del sistema y esto puede ser utilizado como herramienta por los hackers. 
  • Usuarios: En algunos casos las acciones del usuario infligen a que haya problemas de ciberseguridad  ya que no se les ha restringido acciones innecesarias. 
  • Intrusos: personas que invaden la privacidad y que consiguen acceder a datos e información sin autorización. 
  • Fallos electrónicos y catástrofes naturales

Phishing 

Parte de los ciberataques empiezan por un phishing, un forma de ingeniería social que busca recopilar información confidencial de forma ilegal, por ejemplo como contraseñas o información bancaria. 

Esto se desarrolla mediante el reemplazo de identidad de una persona o empresa mediante su correo electrónico. Por otro lado, también podemos mencionar otro ataque llamado fraude del ceo, esta técnica se desarrolla en un email que los atacantes envían a empleados de la compañía sustituyendo la identidad del director ejecutivo. 

Amenazas en la nube

Una de las cosas que hace peligrar nuestro cloud computing o nuestro acceso remoto al software es el factor humano, esto ocurre cuando no se  sigue los procesos de seguridad que se requiere. 

Shadow IT

En este caso se trata de un hardware o software dentro de la empresa o compañía que no es compatible con la sección de IT central de la empresa. Cuando los colaboradores utilizan programas que el departamento de IT desconoce es un factor de riesgo para la organización.

Criptojacking 

También denominada minería de criptomonedas maliciosas, es el uso no autorizado de computadoras con el objetivo de extraer monedas digitales o  cryptomonedas. Esto sucede cuando roban los recursos informáticos de tu ordenador o de tu dispositivo móvil.

Para evitar amenazas de Ciberseguridad en nuestra estructura informática debemos: 

  • Mantener las soluciones activadas y actualizadas.
  • Evitar las operaciones comerciales en ordenadores de uso público o en redes abiertas.
  • También debemos revisar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de alguna duda. 

En Baker Tilly Panamá estamos comprometidos con ofrecerte el mejor servicio y calidad en ciberseguridad, regulaciones e impuestos. Trabajamos para ofrecerte asistencia técnica experta y ayuda práctica en la misma medida.

bottles-cash-with-coins-saving-money-concept