Skip to content

Consultoría Tributaria en Panamá

  • 3 mins

Como asesores de negocios, en Baker Tilly Panamá apoyamos a las empresas a detectar riesgos, maneras de aplicación y todo lo relacionado en temas fiscales que predomina en la operativa cotidiana de una empresa. 

Un aspecto muy importante es la consultaría tributaria. Los tributos son ingresos de derechos públicos que radican en prestaciones pecuniarias obligatorias impuestas unilateralmente por el Estado.

Características del tributo

Carácter coactivo

El tributo se impone unilateralmente por agentes públicos, de acuerdo a normas constitucionales y reglas jurídicas, sin que pueda converger en la voluntad del tributario. El derecho tributario rige el principio de la legalidad. 

Carácter pecuniario

tributos que se realizan en pagos en especie o en prestaciones personales. En los sistemas capitalistas la responsabilidad tributaria tiene carácter dinerario. Puede sin embargo, en ciertas situaciones conservar algunas prestaciones personales para colaborar a la realización de las funciones del Estado, un ejemplo específico sería el servicio militar. 

Carácter contributivo

Este es un ingreso destinado a la financiación del gasto público, lo que significa que contribuye a las necesidades sociales. Por medio de la representación del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas de Estado.

Tipos de tributo 

Los sistemas estatales se diferencian con tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial. 

  • Impuestos 

Estos son tributos imponibles que normalmente hacen referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la administración pública. 

  • Tasa

Estos son tributos que gravan la realización de algunos de los siguientes hechos imponibles como, la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público, la prestación de servicios públicos y el desarrollo de actividades en régimen de derecho público. 

  • Contribuciones especiales

Estas contribuciones son tributos en done el hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de bienes como efecto de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. 

  • Cotizaciones 

Las cotizaciones son las cuantías donde los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social.

Las empresas o negocios necesitan desarrollar una planificación fiscal eficiente para ahorrar tanto como sea posible y custodiar de cómo su efectivo será afectado. Las compañías con buenas prácticas fiscales generalmente ejecutan unas comprobaciones rutinarias como: Sistema de comprobación mensual de saldos fiscales, el cumplimiento fiscal local está conectado con las normativas fiscales extranjeras, procedimientos de revisión y elaboración de impuestos y responsabilidad en los deberes de carácter tributario, entre otras.

Por medio de la consultoría en Baker Tilly te apoyamos brindándote el análisis de distintas transacciones y sus respectivas implicaciones fiscales, asistencia en la optimización fiscal dentro del reglamento actual de Panamá. También apoyamos durante la planeación fiscal y durante la asistencia en Due Diligence financiero

 

Contáctanos en Panamá para brindarte la mejor guía 

consultori-a-tributaria-panama-baker-tilly-panama-1