Skip to content

Auditoría Financiera

  • 3 mins

¿Qué sucede si hay una crisis financiera en tu empresa? Lo primero que se realizará como revisión son las cuentas. Por ello, es una de las más importantes. La auditoría financiera o contable es el análisis de la información comprendida en los estados de cuentas por parte de un auditor interno o externo a una PYME, compañía, ONG, o entidad del Estado. 

Los objetivos de la auditoría financiera en Panamá son determinar si los estados de cuentas o registros  de las entidades cumplen con las normas contables vigentes según su país y por tanto si son fidedignos y no ocultan algo que pudiera tener algún efecto negativo en el estado general de la empresa o compañía, como quiebras, déficit, falta de solvencia o liquidez. 

Auditoría administrativa y financiera

Auditoría administrativa

Está dentro del campo de la administración y se desarrolla como medio de control y cambio. Esta auditoría no es numérica, utilizan los estados financieros como un medio y se emiten recomendaciones por medio de una carta o email dirigidas a los encargados de la administración.

Auditoría financiera

 La auditoría financiera es aquella que transmite una opinión acerca de los estados financieros. Una de las características de esta auditoría es que es numérica, utiliza los estados financieros como un fin y se emite una opinión por medio de un dictamen. 

Que conlleva un informe de auditoría

  • Identificación de la entidad que se está siendo auditada, la que se somete a la auditoría contable.
  • Descripción general de qué contiene la auditoría contable.
  • Opinión técnica por parte del auditor
  • Opinión sobre la concordancia o no del informe sobre la gestión de cuentas. Allí se mantendrá informado sobre posibles desvíos entre lo reflejado sobre la entidad y la realidad de la misma.
  • Por último, fecha y firma del auditor que haya realizado el informe de la auditoría contable.

Puede ser que la gestión financiera de la empresa sea la adecuada o idónea, es oportuno que una persona externa, imparcial y sin intereses dentro de la entidad desarrolle una revisión del estado financiero de la empresa, y de la gestión contable que ha llevado a cabo. 

La auditoría financiera es la mejor herramienta que tiene una empresa para apoyarse y al mismo tiempo detectar algún error o circunstancia negativa que desde adentro de la entidad no se pueda identificar, sin embargo, con la experticia de un tercero puedan salir a la luz para el bienestar de la compañía. 

El auditor debe emitir su opinión en forma objetiva y para que esto suceda debe cumplir con algunas características que le permitan tener una buena certeza:

  1. Que los métodos utilizados para captar la contabilidad sean los adecuados. 
  2. La autenticidad de las situaciones que reflejan los estados financieros.
  3. Que los estados de cuentas estén preparados de acuerdo a las normas o criterios de la contabilidad de acuerdo al país de donde provenga. 

En Baker Tilly Panamá, te brindamos la mejor calidad de servicios. Buscamos enfocarnos en su totalidad en tu negocio para ofrecerte lo que necesitas en materia de Asistencia Financiera, Due Diligence Panamá, Auditoria Tributaria, impuestos, auditoría financiera, entre otros.

Contáctenos, en Baker Tilly sabemos como ayudarlo