Skip to content

¿Sabes controlar los flujos de caja? Evita errores y garantiza su buen manejo

  • 3 mins

Solo aquellas personas que son conscientes de cada proceso, le dan importancia a cada uno y los atiende en su justa medida. Es así como controlar los flujos de cajas, debe ser un aspecto que no debe evitar puesto que a la larga podría traer inconvenientes desde el punto de vista contable.

Si eres un empresario o líder de una organización debes hacerte preguntas claras, y una de ellas es por qué debo controlar mis flujos de cajas, pero también los pagos, cobros y otras actividades inherentes a mi organización.

Lo primero a tener claro, es que los flujos de caja ofrecen información sobre la estabilidad de una empresa y, ayudan a determinar si es posible o no pagar una deuda. También ofrecen datos sobre la entrada y salida de dinero en un tiempo determinado, y determinan si está en buena o mala situación económica.

Para que una organización, sea grande o pequeña, tenga éxito y cumpla con todas sus metas, debe estar enfocada en que se ejecuten todas sus funciones, como lo son despachar el bien o servicio, hacer el cobro respectivo y mantener un control de los gastos, ya que de ello depende que su proyecto crezca.

Estudiar los flujos de cajas permite conocer la liquidez de tu empresa, y calcular lo existente entre los ingresos y egresos. Esto quiere decir que al tener el control de los flujos de cajas, se puede visibilizar mejor la proyección de metas de un proyecto en específico o de varios.

Tener claridad de los beneficios del control de flujos, permite advertir ciertos errores que son necesarios evitar, pero que son muy frecuentes dentro de las organizaciones, por lo tanto es necesario:

-Separar recursos para la cancelación de los distintos tributos.

-Prever dinero para gastos de seguridad social.

-Controlar de manera estricta los cobros y pagos.

-Tener datos precisos del mes.

Es importante tener presente que un buen flujo de caja se logra cuando una organización es competitiva, cuando sus integrantes y sus líderes enfilan sus habilidades y competencias para que el negocio funcione y esto se traduzca en buenos resultados.

La venta de tus bienes o servicios son las que te permiten tener un excelente flujo de caja que sea lo suficientemente sólido para enfrentar no solo los gastos que se generan en la compañía, sino todo lo relacionado a su funcionamiento y por consiguiente a futuras inversiones.

Un aspecto fundamental para proteger a tu empresa y su liquidez, es tener control sobre el dinero, porque de nada sirve que distribuyas tu producto en el mercado, si no tienes un equipo que se encargue de cobrar y de controlar los gastos.

Si necesitas de asesoría en negocios, estamos para apoyarte. En Baker Tilly nuestros expertos saben cómo guiarte. Consúltanos.

 

front-view-finance-business-elements-assortment