Skip to content
EBITDA

¿Qué es EBITDA y cómo se interpreta para entender la salud de su negocio?

1

 

Para todas las empresas, independientemente de su tamaño en cuanto a personas o a nivel de ingresos, es de vital importancia estar al tanto de su salud financiera. Esto se logra por medio de la interpretación de sus cifras y del uso de indicadores financieros. El EBITDA es uno de los más populares cuando se intenta determinar la evolución de una empresa de un período a otro. 

El término "EBITDA" viene del acrónimo en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization. Teniendo en cuenta lo anterior, este indicador nos permite observar las ganancias de la empresa sin tener en cuenta los gastos de intereses por deudas con entidades financieras, los impuestos de las ganancias, las depreciaciones y amortizaciones por las inversiones realizadas.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

La forma más directa de calcularlo es tomando la Utilidad Operativa (la que se obtiene antes de intereses e impuesto) y sumarle los montos de depreciaciones y amortizaciones, por ejemplo:

Una empresa cuyo gasto en depreciaciones y amortizaciones es de $50 ha obtenido las siguientes cifras en sus resultados:

Ingresos: $1,000.

Costos totales: $500.

Gastos Operativos Totales: $300

Utilidad Operativa= $1,000-$500-$300= $200.

EBITDA= $200+$50= $250.

 ¿Cómo podemos usar el EBITDA para entender la salud de nuestro negocio?

En la práctica, nos ayuda a acercarnos a la utilidad operativa del negocio, es decir, a tener una primera idea de lo que está ocurriendo en la empresa: si está perdiendo o ganando dinero por medio de su actividad principal. Al excluir del análisis del EBITDA la carga impositiva y de deuda financiera es que podemos determinar la capacidad o eficiencia de la actividad del negocio para generar beneficios, pues esta sería igual independientemente de la fuente de las fuentes de financiación de la empresa.

Otro de los usos interesantes del EBITDA es la facilidad que le brinda a una empresa para compararse con otras empresas de la misma industria. Las empresas líderes de un sector suelen ser referentes en sus indicadores, por lo que el EBITDA se convierte en una gran herramienta cuando se compara con el nivel de ventas: A este indicador se le conoce como Margen EBITDA.

En conclusión:

Es importante saber que, a pesar de la valiosa información que nos ayuda a conocer el EBITDA, es muy recomendable que este indicador no debe observarse de manera aislada o que se emita un diagnóstico dependiendo solamente de él, pues para ampliar el entendimiento de la salud financiera se suelen incluir otros indicadores relacionados con el capital de trabajo, nivel de endeudamiento, etc.

A parte de generar valor, las empresas tienen como objetivo ser perdurables en el tiempo de manera exitosa y saludable. Por lo anterior, es importante tener a la mano este tipo de indicadores como el EBITDA, pues estos van a proporcionar la información necesaria para detectar oportunidades de mejora y así tomar decisiones de manera ágil y a tiempo.