Skip to content

Mejores prácticas para la recuperación de datos y la planificación de desastres de TI

Mejores prácticas recuperación de datos

La recuperación de datos es fundamental para la planificación de desastres de TI, especialmente a medida que se ciernen amenazas en el horizonte. Es importante que en su negocio estén preparados para posibles daños en TI debido a ciberataques, errores humanos o desastres naturales.

Es fundamental mantener sus datos seguros y garantizar la continuidad del negocio. ¿Qué mejores prácticas podría adoptar para que su negocio siga operativo durante y después de un desastre?

Creación de un plan de respaldo y recuperación de desastres

Puede preparar su negocio, ya sea grande o pequeño, para el peor de los casos desarrollando un plan de respaldo y recuperación de desastres (BDR). Un plan BDR es un conjunto de políticas y procedimientos que describen cómo protegerá y restaurará los datos de su empresa en caso de un desastre.

Es un error pensar que solo las organizaciones más grandes necesitan recuperación de desastres.

Su empresa puede beneficiarse de un sólido plan BDR ya que:

  • Asegura la continuidad de las operaciones en medio de cualquier catástrofe.
  • Protege sus datos y activos valiosos.
  • Alivia el impacto en los clientes, el personal y los interesados.
  • Minimiza el daño a la reputación de su negocio.
  • Reduce el tiempo y los costos de recuperación.

Su plan debe incluir una evaluación de riesgos, una estrategia de respaldo, una estrategia de recuperación de desastres y un plan de continuidad comercial.

Evaluación de riesgos

Identifique las amenazas potenciales y los impactos en sus datos y operaciones. Esto será la base para desarrollar estrategias correspondientes y minimizar el impacto de las interrupciones. Una evaluación de riesgos puede ayudarle a identificar las áreas más críticas de las operaciones y los datos de su negocio, para que pueda priorizar sus recursos en consecuencia.

Estrategia de respaldo

Su estrategia debe especificar qué y cuáles datos respaldar, la frecuencia de los respaldos y dónde almacenarlos. Todo esto depende de las necesidades de su negocio.

  • Qué respaldar: Generalmente, respalde cualquier dato que sea importante, sensible, irreemplazable o difícil de recrear. Estos pueden incluir bases de datos, registros financieros, documentos, correos electrónicos y contactos. Debe respaldar archivos del sistema operativo y aplicaciones si necesita restaurar sus servidores, computadoras o dispositivos a un estado anterior.
  • Cuáles datos y con qué frecuencia hacer respaldos: La cantidad de datos a respaldar depende de las políticas de respaldo definidas, el espacio de almacenamiento disponible y con qué frecuencia crea o modifica sus datos. La frecuencia de los respaldos será mayor si tiene muchos cambios o adiciones en su operación.
  • Dónde almacenar los respaldos: Hay muchas formas de respaldar sus datos, utilizando unidades de disco externos, servicios en la nube, unidades de red u otras plataformas en línea. Los respaldos en la nube son populares ahora por varias razones, como la rentabilidad, la escalabilidad, la accesibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la recuperación ante desastres y la gestión sin problemas.

Sea cual sea el método de respaldo que elija, asegúrese de respaldar sus datos regularmente y probar sus respaldos para asegurarse de que funcionen correctamente. Se recomienda considerar la regla 3, 2, 1: contar con al menos 3 respaldos de sus datos críticos, en 2 dispositivos distintos y al menos 1 respaldo fuera de sitio, es decir, en una ubicación física distinta que su principal sitio de operaciones.

Estrategia de recuperación de desastres

Cualquiera puede ser golpeado por un desastre en cualquier momento. La pregunta es, ¿cómo se recupera después de una crisis importante?

Establecer su procedimiento de recuperación de datos

Necesita detallar las acciones específicas a seguir para restaurar sus datos; esto debe quedar consignado en un Plan de Recuperación de Desastres (DRP). Considere diferentes escenarios y tome nota de la prioridad y secuencia de restauración de datos, la verificación y validación de la integridad de los datos y la elaboración de informes y documentación de los resultados de la recuperación de datos.

Preparar sus herramientas y recursos

Además de los sistemas de respaldo descritos anteriormente, asegúrese de tener las herramientas y recursos necesarios para la recuperación de desastres, incluido software de recuperación, proveedores críticos y equipos y personal de TI alternativos o de emergencia.

Reunir su equipo de recuperación de desastre

Asigne roles y responsabilidades a los miembros del personal que supervisarán y ejecutarán el plan de recuperación de desastres. Debe considerar factores como habilidades y experiencia, comunicación y coordinación, y capacitación y prueba de los miembros del equipo. El equipo y todos los involucrados en el plan DRP deben realizar pruebas periódicas del mismo; estas pruebas y sus resultados deben estar debidamente documentados.

Comunicación con los interesados

Debe mantener a todos informados sobre lo que ha sucedido y lo que se está haciendo para restablecer las operaciones. Aquí hay algunos consejos de comunicación mientras se realiza la recuperación de desastres de TI.

Plan de Continuidad de Negocio (BCP)

Un plan BCP describe cómo su negocio reanudará las operaciones normales después de un desastre. También proporciona información sobre cómo prevenir o reducir las probabilidades de futuros desastres.

Dispositivo como servicio

Si depende mucho de la tecnología para las operaciones de su negocio, debería considerar implementar una estrategia de Dispositivo (desktop) como Servicio (DaaS) como parte proactiva de su planificación de desastres de TI. DaaS es el proceso de alquilar dispositivos a un proveedor que se encarga de todo, desde hardware hasta actualizaciones de software, para que estos puedan ser utilizados, en caso de ser requerido, por su personal para la continuidad de las operaciones.

Mejora su resiliencia de TI empresarial con nuestros servicios

Todas las planificaciones de desastres de TI y las mejores prácticas de recuperación de desastres que discutimos en este artículo contribuyen a la resiliencia de su negocio, la capacidad de su negocio para seguir operando frente a interrupciones, amenazas o desastres. El objetivo aquí es asegurar que su negocio pueda recuperarse rápidamente y de manera efectiva de cualquier incidente.

La preparación de su negocio de TI para un desastre potencial puede ser un poco abrumadora. Es por eso que debería considerar asociarse con expertos. En Baker Tilly podemos ayudarle. Nuestros servicios de recuperación de desastres de TI incluyen todos los requisitos críticos para ayudarle a prepararse y volver al camino lo antes posible.