Skip to content
Contabilidad, entre retos y automatización.

Contabilidad, entre retos y automatización.

Hablar de automatización en pleno 2022 no es hablar de novedad, pero para nadie es ajeno que la pandemia que vivimos en el 2020 aceleró todos los avances tecnológicos de nuestra era, el uso de la tecnología para completar procesos o tareas repetitivas ha tenido un incremento significativo. Los empresarios y emprendedores buscaron la manera de seguir manteniendo a flote sus compañías a pesar de todas las limitaciones que tuvimos por las restricciones que vivimos.

Las innovaciones tecnológicas dieron lugar a la automatización de procesos, el uso de tecnologías avanzadas y robótica ha hecho que tareas y procesos que antes eran desarrolladas por personas, sean realizadas por un robot, quien con instrucciones preestablecidas es capaz de completar procesos o tareas repetitivas con mayor velocidad y reduciendo errores.

Automatización

Hoy en día con el uso de la Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) ha cambiado la forma de trabajo de casi todas las industrias y esto hace la contabilidad sea vista de forma diferente, todos los procesos contables pueden ser automatizados ejemplo: El registro de facturas de proveedores, Pedidos y facturas de clientes, Generación de estados de cuenta, Aplicación de cobros, Conciliaciones bancarias por mencionar algunas tareas, ya no son realizadas por personas, con el uso de un RPA estas tareas y procesos pueden ser completadas de forma fácil y rápida por un Bot parametrizado y diseñado de forma personalizada.

El uso de RPA en los procesos contables acelera la generación de reportes, siendo de gran ayuda para los altos ejecutivos quienes necesitan tomar decisiones oportunas para el logro de los objetivos.

Esto hace que los contadores ya no seamos vistos como un captador de datos, debemos ser los analistas, financieros y asesores fiscales que ayude a la alta gerencia a tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Con el uso de RPA y la obtención de los reportes contables a tiempo, los contadores debemos revisar la ejecución de los presupuestos, analizar los márgenes de ganancia, analizar las mermas y desperdicios en los procesos de producción, analizar las razones financieras para que se tomen los correctivos necesarios, planificar el pago de impuestos a fin de año con las proyecciones de ganancias a la fecha.

Estas acciones hacen que el contador se mantenga en constante actualización, para poder llevar a cabo todas tareas que demanda su nuevo rol, ya no hace falta hacer registros contables de facturas, esa tarea la puede hacer un RPA en segundos, hace falta analizar el resultado de estos registros plasmados en reportes contables.