¿Sabes qué son los dividendos y cuál es su valor significativo en una compañía? Los dividendos son la parte de la ganancia que se reparte en una empresa o en una sociedad. Esto quiere decir que estas ganancias son la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad.
Los contribuyentes del impuesto de dividendos en Panamá son las personas jurídicas que requieran aviso de operación para llevar a cabo procesos comerciales e industriales dentro del territorio nacional o que generen ingresos gravables en el país.
Las empresas quedan obligados a retener el impuesto de dividendo o cuota de participación por 10% de las utilidades que distribuyan a sus accionistas o socios cuando estas sean panameñas y del 5% cuando esta distribución de utilidades provengan de una renta exenta del impuesto sobre la renta, utilidades extranjera o de exportación. También se debe pagar el 5% sobre utilidades de la Zona Libre de Colón de Panamá, Área Panamá Pacífico o en cualquier zona o área libre, y por último se debe pagar el 20% en dividendos que correspondan a acciones al portador.
La distribución de dividendos de participación deberá consumirse conforme al siguiente orden:
Las sumas retenidas en Impuestos de dividendos serán entregadas a las oficinas respectivas de recaudadores de impuestos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de retención.
A través de nuestros servicios de Auditoría Tributaria y Revisión y Compilación de Estados Financieros en Panamá podemos brindarte soluciones y guías para el fortalecimiento de tu empresa. En Baker Tilly Panamá buscamos darte la mejor calidad de servicios para que estos puedan llevar el desarrollo de tu negocio hacia otro nivel.
Contáctanos para ayudarte.